Canelones de atún

Con esta receta participo en el primer concurso de recetas organizado por EL PUCHERETE DE MARI: "Un recuerdo, una receta".

  La receta que he seleccionado son los canelones de atún, os cuento mi abuela era la que cocinaba en casa y sus canelones de atún eran uno de mis platos preferidos, pero claro son bastante laboriosos de hacer, sobre todo antes que no había tantas máquinas ayudantes, así que mi abuela sólo los hacía en contadas ocasiones, es decir para mi cumpleaños, y cuando venían mis primos de Madrid. Imaginaos, como no iban a ser mi plato preferido si siempre estaban asociados a cosas buenas.


  Ahora que estoy con la hormona alterada, cosas de la maternidad, muchas veces cuando veo a mi madre con mis hijas me acuerdo de ella. Así que esta receta va por ella, la he hecho como se la he visto hacer miles de veces y aunque las medidas eran y siguen siendo "a ojo", he intentado ajustarlas lo más posible.

- INGREDIENTES:

  - 2 cajas de canelones (como los prefieras: para cocer, precocidos,...)
  - 1 cebolla
  - 1 diente de ajo
  - 1 chorrito de aceite
  - 200 gr de atún en aceite
  - 2 huevos duros
  - 1 bote de tomate frito (si es casero mejor)
  - queso rallado
  Para la bechamel: - 600 gr de leche
                             - 60 gr de harina
                             - 30 gr de aceite
                             - nuez moscada
                             - sal
                             - pimienta
 

- PREPARACIÓN:

   Pelar y cortar finamente la cebolla y el ajo.
  Sofreir en una sartén con un chorrito de aceite, cuando ya esté pochado añadir el atún escurrido, los huevos duros picados y la salsa de tomate, de manera que quede una salsa fluida pero no demasiado líquida.


  Preparar los canelones según las indicaciones del envase y rellenarlos con una cucharada de relleno.


  Enrollarlos sobre sí mismos haciendo unos "rollitos".
  En una bandeja de horno poner una base de tomate frito y colocar los canelones enrrollados encima, uno al lado del otro, hasta que la bandeja esté llena.


  Hacer una bechamel con la leche y la harina.

  Bechamel tradicional:

  Poner el aceite en una sartén, cuando esté caliente añadir la harina y remover hasta que se dore un poco, en ese punto añadir la leche poco a poco, sin dejar de remover para que no se hagan grumos. Salpimentarla y añadir una pizca de nuez moscada. Notaremos que está hecha porque espesa y nos cuesta más remover.

Bechamel con la thermomix:

  Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4.

Cubrir los canelones con la bechamel y espolvorear con queso rallado.


Meter en el horno, el tiempo que tienen que estar dependerá del tipo de canelones que hemos usado, si los hemos cocido sólo tendremos que gratinar el queso pero si son de los que no necesitan cocción tendremos que tenerlos unos 25 minutos.


Comentarios

  1. Pero que maravilla de canelones, laboriosos pero muy ricos, tu abuela era una artista y tu también, me encanta la receta y los bonitos recuerdo que la abrigan.
    Muchas gracias por tu participación, un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola, que ricos los canelones, hace un monton que no los hago con el atún, pero yo siempre les pongo tomate frito en vez de bechamel.
    Como me los has recordado los pongo para la próxima semana, bssssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  3. ¡qué tecuerdo tn hermoso para un plato tan rico y sabroso!
    Puede que algún día lo haga, porque seguro que triunfa en mi casa.
    El regalo SORPRESA de mi concurso ya lo tengo en mi poder, aunque falta uqe se "enfríe" un poco, y emplatarlo.
    Me va a dar una pena inmensa desprenderme de él, y ya sabrás por qué.
    Esta noche, a partir de las 12, pondré la lista y desvelaré el secreto, y el fin de semana haré el sorteo y publicaré el ganadora.
    Suerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario