miércoles, 11 de diciembre de 2019

Puré de calabaza

Como siempre en esta temporada la calabaza es la reina, y como además tengo amigos que la cultivan siempre hay alguna en casa a la que hay que darle salida, y este es un plato ideal para entrar en calor.



- INGREDIENTES:

  + 1 Kg de calabaza
  + 3 patatas
  + 4 quesitos
  + sal
  + pimienta
  + aceite de oliva

- PREPARACIÓN:

  Limpiar y cortar la calabaza y las patatas en trozos.
  Poner a hervir en una olla junto con agua y una pizca de sal.

  Cuando veamos que está cocida (unos 20 minutos), retiramos del fuego.

  Escurrimos el agua, reservándola por sinos hace falta.

  Pasar la verdura por la batidora junto con los quesitos, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
  Añadir el agua que tenemos reservada hasta obtener la textura de puré que nos guste.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Pasta diablo

Con esta receta participo en el reto mensual Tus recetas, en el que este mes teníamos que preparar una receta con pasta.

Esta receta no deja de ser un clásico pero la verdad es que en casa no la hacemos muy a menudo a pesar de ser una combinación muy socorrida ya que todos los ingredientes son habituales en cualquier despensa.


- INGREDIENTES:

  + 250 gr de lacitos
  + 2 dientes de ajo
  + 1 guindilla
  + aceite de oliva
  + sal
  + aceite de oliva
  + queso rallado


- PREPARACIÓN:

  Poner agua a hervir.
  Cuando rompa a hervir, añadir una cucharadita de sal, cuando rompa a hervir de nuevo añadir la pasta.
  Dejar cocer según indique en el paquete (normalmente unos 10 minutos), hasta que quede "al dente".
  Escurrir la pasta y reservar.

  Pelar y cortar los ajos en láminas.
  Poner un chorrito de aceite en una sartén.
  Añadir los ajos y la guindilla.
  Sofreír los ajos hasta que empiecen a dorar.
  Quitar la guindilla.
  Añadir la pasta y sofreír ligeramente.
  Espolvorear con queso (opcional)

  Servir inmediatamente.

  Nota:
  * Si lo quieres más picante puedes añadir más guindillas al sofrito.
  * Para adecuarlo a los diferentes comensales, puedes hacerlo suave y servirlo acompañado de un aceite macerado con ajo y guindilla, para que los comensales se añadan más si quieren.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Níscalos (Robellones) a la brasa

Con esta receta participo en el reto Color y Sabor de Temporada.
La verdad es que es una receta tan tan sencilla... Eso sí, me sorprendió muchísimo, porque nunca los había probado así y se acentúa muchísimo el sabor, vamos que estaban deliciosos.



- INGREDIENTES:

  + Níscalos (Robellones)
  + Sal
  + Aceite de oliva

- PREPARACIÓN:

  Limpiar bien los níscalos con ayuda de un papel húmedo (no es conveniente lavarlos bajo el grifo), quitar las partes que puedan estar mal (verdes o con algún gusanillo) y cortar los pies.

  Hacer una buena brasa.

  Poner los níscalos en una sartén de hierro con las láminas hacia abajo (a brasa suave) unos 4 minutos.
  Dar la vuelta y dejar 4 minutos más.

  Colocar en un plato.
  Espolvorear con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.

  Comer caliente.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Flanes de espinacas y ricotta


Una receta, como siempre sencilla, que hará las delicias de los peques de la casa.


- INGREDIENTES:

  + 400 gr de espinacas frescas
  + 250 gr de ricotta
  + 10 cl de nata
  + 3 huevos
  + 60 gr de queso rallado
  + 1 cucharadita de curry
  + nuez moscada
  + sal


- PREPARACIÓN:

  Lavar las espinacas, limpiarlas y sumergirlas en agua hirviendo durante 1 minuto.
  Escurrir y reservar.

  Precalentar el horno a 180ºC.

  Prensar las espinacas para eliminar el máximo de agua posible.
  Mezclar con la ricotta, la nata y los huevos.
  Batir hasta obtener una mezcla homogénea.
  Añadir el queso, el curry, la nuez moscada y la sal. Remover bien.
  
  Poner la mezcla en un molde para cupcakes de silicona (de los que tienen para hacer 8 cupcakes).
  Hornear de 20 a 30 minutos hasta que cuajen y se doren.
  Desmoldar.

  Se pueden tomar fríos o calientes, y para acompañar una ensalada o salsa de tomate.

                          

martes, 5 de noviembre de 2019

Trucha asada con mayonesa y almendras

Este mes en Cooking the Chef hemos tenido que realizar (o inspirarnos) una receta de la Chef eslovena Ana Roš.

Realmente me ha resultado un reto muy difícil, ya que no la conocía a ella, ni la gastronomía eslovena. Además los ingredientes tampoco son de los que suelo utilizar habitualmente, pero a base de leer e investigar leí en uno de los artículos que la primera vez que fue al restaurante familiar de su marido, este le ofreció trucha asada con mayonesa y ella la pidió acompañada de almendras, así que aquí tenéis mi versión de esa receta.




 - INGREDIENTES:

  + Un filete de trucha

  + hierbas provenzales (orégano, tomillo, mejorana,...)
  + sal
  + pimienta
  + aceite de oliva
  + 1 cucharada de mayonesa
  + 1 cucharadita de mostaza
  + almendras tostadas

- PREPARACIÓN:

  Limpiar bien el filete de trucha y quitarle las espinas (pero le dejaremos la piel).

  Poner en una fuente de horno.
  Salpimentar, espolvorear con hierbas provenzales y cubrir con un chorrito de aceite.
  Hornear 10 minutos a 180 º C.

  Mientras se hace, mezclar la mayonesa con la mostaza.


  Cuando la trucha esté hecha, emplatar y acompañar de la mayonesa y las almendras.



  

viernes, 25 de octubre de 2019

Sandwich vegetal de zanahoria

Con esta receta participo en el reto "Tus recetas", donde tenemos que elaborar una receta con los ingredientes seleccionados, que tienen la característica de ser algo que tenemos habitualmente en la despensa.

Me he decidido por esta receta, porque últimamente como mucho en el trabajo, y es fácil y rápido de preparar, además de sano.



- INGREDIENTES:

  + Dos rebanadas de pan de molde
  + 1 aguacate
  + 3 cucharadas de zanahoria rallada
  + 2 cucharadas de maíz
  + 1 cucharadita de mahonesa (opcional)
  + pimienta

- PREPARACIÓN:

  Pelar el aguacate.
  Machacarlo junto con la mahonesa y un poco de pimienta.

  Mezclar la zanahoria con el maíz.

  Untar el pan con la mezcla de aguacate y sobre este poner la zanahoria.

martes, 22 de octubre de 2019

Galletas craqueladas de limón

Con esta receta participo en el reto "Color y sabor de temporada" y este mes el ingrediente con el que he elaborado la receta es el limón.

Esta receta, la vi en una revista de cocina, y me quedé con ganas de hacerla, así que esta ha sido la ocasión perfecta y no me arrepiento, ya que quedan unas galletas muy ricas con un agradable sabor y aroma de limón.





- INGREDIENTES:

  + 300 gr de harina
  + 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  + 80 gr de azúcar
  + 1 huevo
  + 1 limón
  + 1 sobre de levadura química
  + azúcar glass

- PREPARACIÓN:

  Precalentar el horno a 180ºC.

  Exprimir el limón y rallar la piel (sólo la parte amarilla)

  En un bol, batir el huevo junto con el azúcar, hasta que blanquee.
  Incorporar la harina tamizada, la levadura,
  Añadir  la mantequilla, el zumo y la ralladura de limón.
  Mezclar hasta que quede una masa compacta.
  Formar una bola con la masa, cubrir y dejar reposar 30 minutos en la nevera.

  Hacer bolitas con la masa y pasarlas por el azúcar glass.
  Colocar en una bandeja de horno, cubierta con papel de hornear.

  Hornear 15 minutos.
  Dejar enfriar sobre una rejilla.

  Nota: Si el azúcar glass lo hacemos en casa, lo podemos aromatizar con la peladura de un limón (sólo hay que poner en un bote azúcar y la peladura, cerrar y dejar unas cuantas horas).