miércoles, 10 de abril de 2019

Bisaltos

Creo que no comía bisaltos desde que era pequeña, pero hace poco, pasé por el Mercado Central y en el puesto donde suelo compara la fruta y la verdura los tenían, así que no pude resistirme y en casa (mis peques no los habían probado nunca) les han encantado.

Para los que no conocéis los bisaltos, en otras partes se llama tirabeque y se trata de unos guisantes con la vaina muy tierna y que se comen tirando del rabillo para eliminar los hilos de la misma.


- INGREDIENTES:

  + 500 gr de bisaltos
  + 1 cebolla
  + 2 dientes de ajo
  + aceite de oliva virgen
  + sal

- PREPARACIÓN:

  Poner una cazuela con agua a hervir.
  Cuando rompa el hervor añadir un poco de sal.
  Escaldar los bisaltos, unos 10 minutos. Deben quedar tiernos pero tiesos (si nos pasamos de cocción quedan muy blandos).
  Escurrir y reservar.

  Pelar y picar la cebolla y los ajos.
  Calentar aceite en una sartén y sofreír la cebolla y el ajo, corregir el punto de sal.

  Poner los bisaltos en una fuente y echar el sofrito por encima.
  Comer caliente.

viernes, 5 de abril de 2019

Pan de molde para torrijas

Con esta receta participo en el reto Cooking the Chef, que este mes está dedicado a Daniel Jordá y tengo que decir que me ha encantado la elección de este mes, he disfrutado muchísimo con este reto y he aprendido un montón.

Tengo que dar las gracias, especialmente a Victoria Martinez, por hacerme llegar la receta que le pedí y que ha resultado todo un éxito, nunca jamás voy a volver a comprar el pan para hacer las torrijas.




- INGREDIENTES:

  + 400 gr de harina de fuerza
  + 100 gr de harina
  + 25 gr de azúcar
  + 25 gr de miel
  + 10 gr de sal
  + 200 gr de huevo
  + 100 gr de agua
  + 50 gr de mantequilla
  + 50 gr de aceite
  + 15 gr de levadura de panadero


- PREPARACIÓN:
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  Disolver la levadura en agua templada.
  Mezclar todos los ingredientes.
  Amasar suavemente.
  Plegar en pañuelo y dejar reposar 10 min.
  Repetir el proceso de amasado suave, plegar en pañuelo y reposar.

  Realizar un último plegado y dejar reposar hasta que doble el volumen.

  Cortar la masa en dos partes.
  Dar un plegado en pañuelo y dejar reposar 10 minutos.

  Poner en el molde y dejar que doble el volumen.

  Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos.

Y para que veáis como quedan las torrijas;


miércoles, 27 de marzo de 2019

Dorada a la sal

Una receta de pescado muy fácil de hacer y muy sana.


- INGREDIENTES:

- Una dorada limpia 
- Sal gorda (entre uno y dos kilos dependiendo del tamaño del pescado)
- 2 limones
- salsa para acompañar (opcional) (mahonesa, ali-oli,...)

- PREPARACIÓN:

   Limpiar bien el limón.
  Rallar la parte amarilla de la piel.
  Cortar el resto del limón en rodajas.
 Mezclar la ralladura de limón con la sal.
 
  Precalentar el horno a 200 ºC.
  En una bandeja de horno hacer una cama con la sal.
  Colocar la dorada encima.
  Poner las rodajas de limón dentro del pescado.
  Cubrir con el resto de la sal y apretar para que quede compacta. (El pescado tiene que quedar completamente cubierto).

  Hornear 20 min a 180ªC, con calor arriba y abajo.
  El tiempo dependerá del tamaño del pescado, pero cuando la sal se queda compactada y dura ya se puede sacar.

  Limpiar bien, eliminando el exceso de sal y servir acompañado de una salsa de nuestra elección.

viernes, 22 de marzo de 2019

Patatas bravas estilo madrileño

Con esta receta participo en el reto "Color y Sabor de Temporada" de este mes, en el que he elegido la patata entre los dos ingredientes que nos dan para elegir.

Para hacer esta receta me he basado en una receta que le ví a Chicote en uno de sus programas, pero como no había cantidades, pues he tenido que ir probando hasta hacerlo lo más similar posible a las que he comido en los bares de tapas de Madrid.



- INGREDIENTES:

  + patatas
  + 1 cebolla
  + 3 dientes de ajo
  + 1 bote de tomate natural triturado
  + 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
  + 1 cayena
  + sal
  + pimienta
  + azúcar


- PREPARACIÓN:

  Pelar la cebolla y los ajos y trocear grueso.
  Sofreír en abundante aceite, hasta que esté pochado.
  Añadir el pimiento choricero y la cayena. Remover
  Añadir el tomate y dejar cocer a fuego lento.
  Ajustar la acidez con el azúcar y salpimentar.
  Triturar todo y reducir hasta que la salsa espese.


   Pelar las patatas y cortarlas en tacos.
  Freír en abundante aceite, no muy caliente, y cuando ya estén tiernas subir la temperatura para que se queden crujientes por fuera.

  Servir las patatas con la salsa por encima.

  Nota: La salsa sobrante se puede congelar para usar más adelante.

martes, 5 de marzo de 2019

Tortillas de maíz

  Con esta receta participo en el reto Cooking the Chef, que este mes está dedicado a la Chef mexicana Cristina Martinez.

  Es bastante difícil encontrar una receta suya en Internet, aunque con las fotos de sus restaurantes, puedes hacerte una idea de su estilo al cocinar, recetas tradicionales mexicanas. Así que he decidido empezar por un básico las tortillas de maíz, que luego pueden usarse en múltiples elaboraciones.

  Lo ideal para esta receta es hacerla con harina nixtamalizada, pero como me ha resultado imposible de conseguir he optado por la harina precocida que se encuentra mucho más fácilmente.




- INGREDIENTES:
  + 175 g. de harina de maíz precocida
  + 250 ml de agua templada (aproximadamente)
  + una pizca de sal

- PREPARACIÓN:

  Poner la harina junto con la sal en un bol.
  Añadir el agua poco a poco, sin dejar de remover, hasta que quede una pasta blanda con la que se pueda trabajar.

  Separar la masa en bolas del tamaño de una bola de pin pon (el tamaño de la bola dependerá de cómo de grande queramos la tortilla para taco, para burrito...)
 
  Poner una bola entre dos hojas de papel film y aplastar hasta que tenga quede fina (yo lo hice con un recipiente de cristal para horno). De esta manera quedará redonda.

  Calentar una sartén antiadherente.
  Poner la tortilla y cocinar un par de minutos por cada lado, hasta que le salgan burbujitas y se dore ligeramente.
  Repetir la operación hasta que terminar con la masa.

  Es importante mantener calientes las tortillas una vez hechas, para lo cual se pueden poner en un plato precalentado y cubiertas con un trapo de cocina.

  Ahora ya las podemos usar en la preparación que más nos guste.

 
 

viernes, 22 de febrero de 2019

Aguacates asados con huevo

  Con esta receta participo en el reto "Color y Sabor de Temporada" organizado por Pilar de Postres Originales y en el que daca mes nos da a elegir entre dos ingredientes para elaborar una receta.

  Los aguacates me encantan, así que en cuanto vi que eran uno de los ingredientes, no me lo pensé dos veces, eso sí tenía que ser una receta acorde a las temperaturas exteriores, así que estos aguacates asados cumplían a la perfección con lo esperado y además hacen un plato completo y como siempre muy sencillo de elaborar.



- INGREDIENTES:

  + 2 aguacates
  + 4 huevos
  + 4 lonchas de jamón serrano
  + sal
  + pimienta



- PREPARACIÓN:

  Abrir los aguacates por la mitad y les quitamos el hueso.
 
  En el espacio que deja el hueso poner un huevo (sin cáscara).

  Cortar el jamón en tiras y ponerlo encima del huevo.

  Salpimentar a gusto.

  Hornear 10 minutos a 180ºC (precalentar el horno antes). Podemos dejarlos más o menos tiempo dependiendo de cómo nos guste de hecho el huevo.

 

miércoles, 13 de febrero de 2019

Coleslalw de endivias (para hacer)

Que sea invierno no quiere decir que no podamos y debamos comer ensaladas, por eso hoy os traigo una ensalada de endivias elaborada como las típicas Coleslaw (ensaladas de col) americanas.



- INGREDIENTES:
  + 4 endivias
  + 2 zanahorias
  + 1/2 cebolla roja
  + 1 yogur
  + 1 cucharada de mahonesa
  + aceite de oliva
  + mostaza

- PREPARACIÓN:

  Cortar en tiras las endivias.
  Limpiar y rallar las zanahorias.
  Cortar la cebolla en láminas.

  Hacer una salsa con el yogur, la mahonesa, el aceite y la mostaza.

  Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar media hora para que se asienten bien los sabores.