domingo, 26 de junio de 2016

Habas salteadas con jamón crujiente

Como ya estamos en el último domingo de mes volvemos con el reto del asaltablogs, en este caso es el último asalto de la temporada y es un poco especial, así que a mí me ha tocado asaltar La cocina de Catina.

Me ha resultado muy difícil decidirme por una receta, pero al final como voy muy pillada de tiempo he elegido una receta rápida y aprovechando que este mes no he publicado receta de legumbres para mi reto personal del Año Internacional de las Legumbres, pues que el ingrediente principal fuesen legumbres.

Así que aquí lo tenéis, un plato rico y sano con habas (más información sobre esta legumbre aquí).

No he modificado casi nada la receta original, espero que te guste Catina.



- INGREDIENTES:

  + 450 gr de habas (congeladas en mi caso)
  + Media cebolla tierna
  + 2 lonchas de jamón serrano
  + sal
  + aceite de oliva

- PREPARACIÓN:

  Ponemos agua a hervir.
  Cuando rompa a hervir añadimos un poco de sal y las habas.
  Dejamos que vuelva a hervir de nuevo, ponemos a fuego medio y dejamos cocer 10 minutos.

  Mientras limpiamos la cebolla y la cortamos muy fina.

Cubrimos un plato con papel de horno, colocamos el jamón encima, cubrimos con otra hoja de papel de horno y ponemos otro plato encima.
  Metemos al microondas dos minutos a máxima potencia.
  Con cuidado de no quemarnos, quitamos el jamón del papel y dejamos enfriar sobre un plato

  Cuando las habas estén cocidas las escurrimos bien.
  En una sartén ponemos un poco de aceite.
  Sofreímos las habas con la cebolla.
  Retiramos del fuego y ponemos en un bol.
  Desmigamos el jamón que teníamos reservado y espolvoreamos por encima.

  y .... directo a la mesa.


miércoles, 22 de junio de 2016

Clafoutis de frambuesa

Como cada 22 de mes llega el reto color y sabor de temporada organizado por Pilar de Postres Originales.
Este mes he optado por la frambuesa que es una fruta que me gusta mucho aunque por aquí la llamamos chordón.
En España no estamos muy acostumbrados al Clafoutis, ya que es una tarta típicamente francesa, pero la verdad es que el resultado es sorprendente y con frambuesas queda deliciosa.





- INGREDIENTES:

  + 600 gr. de frambuesas
  + 50 gr. de mantequilla
  + 20 cl d leche entera
  + 20 cl de nata líquida
  + 80 gr. de harina
  + 100 gr. de azúcar
  + 3 huevos
  + 150 gr. de mermelada de frambuesas (o fresas)

- PREPARACIÓN:

  Precalentar el horno a 180ºC
  Limpiar y cortar 300 gr. de frambuesas.
  Fundir la mantequilla, con cuidado de que no se queme.
  En una cacerola poner la leche y la nata, calentar sin que llegue a hervir para que se mezclen bien.
  En un bol mezclar la harina con el azúcar.
  Incorporar los huevos de uno en uno.
  Añadir la mantequilla y mezclar bien.
  Incorporar la mezcla de leche y nata poco a poco, hasta que quede una masa homogénea.
  Añadir las frambruesas.
  Engrasar un molde y verter la mezcla.
  Hornear unos 50 minutos en la zona central del horno.
  Para saber si está hecho hay que pinchar con un palillo y que salga limpio de masa.
  Sacar y dejar enfriar.
  Desmoldar.
  Cubrir la parte superior con la mermelada, si está muy espesa se puede calentar con una cucharada de agua para que sea más fluida.
  Decorar con las frambuesas restantes.

viernes, 17 de junio de 2016

Sushi Maki

No estoy muy puesta en esto del sushi, pero la verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de intentarlo, así que aprovechando el #DiadelSushi me he puesto manos a ello y este ha sido el resultado.

Deciros que en principio me ha resultado más fácil de lo que pensaba y que de sabor estaba bastante bueno.

 También he investigado los diferentes tipos de sushi, y aunque hice varios tipos os dejo la receta del más típico para nosotros ,que también gracias a este reto he descubierto que se llama Maki si lleva salmón y Futomaki si lleva palito de cangrejo.




- INGREDIENTES:

  + 200 gr. Arroz para sushi
  + 30 gr. de vinagre de arroz
  + 3 láminas de alga nori
  + salmón ahumado
  + palitos de cangrejo
  + langostinos cocidos
  + aguacate
  + salsa de soja
  + salsa wasabi
  + jengibre encurtido
 

- PREPARACIÓN:

  Ponemos el arroz en un cazo y lo cubrimos con agua.
  Lo llevamos a ebullición, cuando comience a hervir bajamos el fuego, sin romper la cocción y hervimos durante 15 minutos.
  Escurrimos bien el arroz.
  Lo ponemos en una fuente amplia.
  Mezclamos el arroz con el vinagre de arroz.
  Abanicamos la mezcla mientras la removemos para que enfríe.
  Preparamos los ingredientes del relleno.
  Pelamos el aguacate y lo cortamos en bastones.
  Cortamos el salmón en tiras.
  Cortamos los palitos de cangrejo por la mitad.
  Pelamos los langostinos.
  Sobre la esterilla de sushi (una esterilla de bambú), colocamos la lámina de alga nori.
  Cubrimos con una capa de arroz, dejando en la parte superior del alga una franja de unos 2 cm sin cubrir.
  En la parte de abajo colocamos una fila de aguacate y otra del ingrediente elegido.
  Comenzamos a enrollar por la parte de abajo, con mucho cuidado y presionando bien.
  Continuamos hasta que llegamos a la zona sin arroz.
  Entonces con el dedo mojado en agua humedecemos el alga y cerramos el rollo.
  Repetimos la operación para hacer los rollos con los otros ingredientes.
  Cortamos con un cuchillo afilado.
  Servimos acompañados de jengibre encurtido, salsa de soja y wasabi.

 

domingo, 29 de mayo de 2016

Quesadillas

Como todos los últimos domingos de mes llega el reto del Asaltablogs y en esta ocasión el blog asaltado es Healthy and Tasty, que nos ofrece un montón de recetas interesantes.

Como siempre, yo voy de cráneo durante el curso escolar así que busco recetas de lo más fáciles y rápidas y he aquí que encontré unas maravillosas quesadillas, Mª Angeles hace las quesadillas de york y queso, pero yo las he hecho sólo de queso y aunque en los ingredientes no lo pone a las de los mayores les añadí queso azul.

- INGREDIENTES:

  + Tortillas de maíz
  + Queso emmental
  + Queso gouda
  + Queso cheddar

- PREPARACIÓN:

  Picamos los quesos y los mezclamos bien.
  Ponemos una tortilla de maíz en un plato.
  Repartimos la mezcla de quesos por encima.
  La cubrimos con otra tortilla de maíz.
  Ponemos un minuto al microondas a máxima potencia.
  Y ya podemos disfrutarla con cuidado, que el queso está muy caliente!!

  También se pueden hacer en la sartén o en el horno, e incluir otros ingredientes además del queso. Sólo es cuestión de añadir lo que más te guste.


domingo, 22 de mayo de 2016

Nueces caramelizadas

Para el reto Color y sabor de temporada de este mes me he decidido por las nueces, ya que a partir de ahora en este reto se incluyen los frutos secos, una propuesta que me parece fantástica ya que solemos olvidarlos en nuestra dieta pese a que nos aportan un montón de ventajas.

En cuanto Pilar nos propuso las nueces me vino a la memoria esta receta que hacía siglos que no preparaba y que a mis peques les ha vuelto locas.





- INGREDIENTES:

  + 200 gr de agua
  + 150 gr de azúcar
  + una cucharada de miel
  + 100 gr de nueces peladas

- PREPARACIÓN:

  Poner en un cazo el agua, el azúcar y la miel.
  Llevar a ebullición, removiendo de vez en cuando para que la miel y el azúcar se disuelvan bien.
  Cuando empiece a hervir añadir las nueces.
  Dejar cocer mientras removemos hasta que se forme un caramelo espeso que recubra las nueces.
  Sacar las nueces y dejar enfriar sobre una rejilla, con la precaución de poner un papel debajo para recoger el caramelo que sobra.
  También se pueden poner directamente sobre un papel de horno, pero hay que intentar escurrirlas lo mejor posible antes de ponerlas en el papel, porque si no queda un pegote de caramelo.
  Ahora sólo queda esperar a que se enfríen (os aseguro que es el trabajo más duro de toda la receta) y utilizarlas para decorar o comerlas directamente.

jueves, 19 de mayo de 2016

Smoothie de fresa y plátano

Para mi participación en el #DiadelSmoothie me he decidido a preparar un clásico que en casa gusta mucho.
No tiene ningún secreto y es muy fácil de hacer, pero en casa es el que más gusta.


- INGREDIENTES:

  + Un yogur de fresa
  + medio vasito de leche semidesnatada (al gusto)
  + un plátano
  + 6 fresas

- PREPARACIÓN:

  Lavar las fresas y trocearlas.
  Pelar el plátano y trocearlo.
  En el vaso de la batidora poner la leche, la fruta y el yogur.
  Batir hasta que quede una mezcla homogénea.
  Servir frío.

lunes, 9 de mayo de 2016

Hojaldre de puerros

Volvemos a nuestra participación en el Recetario mañoso, en la que se nos proponía elaborar una receta con puerros, bacacalao o requesón.



- INGREDIENTES:

  + 6 puerros
  + 200 gr de nata líquida
  + dos láminas de hojaldre (unos 250 gr)
  + aceite de oliva.
  + 1 huevo + 2 yemas
  + una cucharada de harina
  +sal
 
 
- PREPARACIÓN:

  Limpiar los puerros, quitándoles la parte verde y la primera capa de la blanca.
  Trocear finamente.
  Cocer en agua con sal durante 15 minutos.
  Escurrir bien.
  Poner un poco de aceite en una sartén y calentar.
  Saltear los puerros.
  Añadir la harina y remover bien.
  Añadir la nata y las yemas batidas.
  Corregir el punto de sal.
  Mezclar bien.
  Estirar el hojaldre.
  Engrasar un molde redondo.
  Forrar con el hojaldre.
  Verter la mezcla de puerros.
  Tapar con el resto del hojaldre y doblar los bordes.
  Untar la superficie con huevo batido.
  Hornear a 180ºC unos 30 minutos.


*Nota: Sólo con puerros queda estupendo, pero se le puede añadir jamón serrano, gambas o setas y queda espectacular.