domingo, 29 de mayo de 2016

Quesadillas

Como todos los últimos domingos de mes llega el reto del Asaltablogs y en esta ocasión el blog asaltado es Healthy and Tasty, que nos ofrece un montón de recetas interesantes.

Como siempre, yo voy de cráneo durante el curso escolar así que busco recetas de lo más fáciles y rápidas y he aquí que encontré unas maravillosas quesadillas, Mª Angeles hace las quesadillas de york y queso, pero yo las he hecho sólo de queso y aunque en los ingredientes no lo pone a las de los mayores les añadí queso azul.

- INGREDIENTES:

  + Tortillas de maíz
  + Queso emmental
  + Queso gouda
  + Queso cheddar

- PREPARACIÓN:

  Picamos los quesos y los mezclamos bien.
  Ponemos una tortilla de maíz en un plato.
  Repartimos la mezcla de quesos por encima.
  La cubrimos con otra tortilla de maíz.
  Ponemos un minuto al microondas a máxima potencia.
  Y ya podemos disfrutarla con cuidado, que el queso está muy caliente!!

  También se pueden hacer en la sartén o en el horno, e incluir otros ingredientes además del queso. Sólo es cuestión de añadir lo que más te guste.


domingo, 22 de mayo de 2016

Nueces caramelizadas

Para el reto Color y sabor de temporada de este mes me he decidido por las nueces, ya que a partir de ahora en este reto se incluyen los frutos secos, una propuesta que me parece fantástica ya que solemos olvidarlos en nuestra dieta pese a que nos aportan un montón de ventajas.

En cuanto Pilar nos propuso las nueces me vino a la memoria esta receta que hacía siglos que no preparaba y que a mis peques les ha vuelto locas.





- INGREDIENTES:

  + 200 gr de agua
  + 150 gr de azúcar
  + una cucharada de miel
  + 100 gr de nueces peladas

- PREPARACIÓN:

  Poner en un cazo el agua, el azúcar y la miel.
  Llevar a ebullición, removiendo de vez en cuando para que la miel y el azúcar se disuelvan bien.
  Cuando empiece a hervir añadir las nueces.
  Dejar cocer mientras removemos hasta que se forme un caramelo espeso que recubra las nueces.
  Sacar las nueces y dejar enfriar sobre una rejilla, con la precaución de poner un papel debajo para recoger el caramelo que sobra.
  También se pueden poner directamente sobre un papel de horno, pero hay que intentar escurrirlas lo mejor posible antes de ponerlas en el papel, porque si no queda un pegote de caramelo.
  Ahora sólo queda esperar a que se enfríen (os aseguro que es el trabajo más duro de toda la receta) y utilizarlas para decorar o comerlas directamente.

jueves, 19 de mayo de 2016

Smoothie de fresa y plátano

Para mi participación en el #DiadelSmoothie me he decidido a preparar un clásico que en casa gusta mucho.
No tiene ningún secreto y es muy fácil de hacer, pero en casa es el que más gusta.


- INGREDIENTES:

  + Un yogur de fresa
  + medio vasito de leche semidesnatada (al gusto)
  + un plátano
  + 6 fresas

- PREPARACIÓN:

  Lavar las fresas y trocearlas.
  Pelar el plátano y trocearlo.
  En el vaso de la batidora poner la leche, la fruta y el yogur.
  Batir hasta que quede una mezcla homogénea.
  Servir frío.

lunes, 9 de mayo de 2016

Hojaldre de puerros

Volvemos a nuestra participación en el Recetario mañoso, en la que se nos proponía elaborar una receta con puerros, bacacalao o requesón.



- INGREDIENTES:

  + 6 puerros
  + 200 gr de nata líquida
  + dos láminas de hojaldre (unos 250 gr)
  + aceite de oliva.
  + 1 huevo + 2 yemas
  + una cucharada de harina
  +sal
 
 
- PREPARACIÓN:

  Limpiar los puerros, quitándoles la parte verde y la primera capa de la blanca.
  Trocear finamente.
  Cocer en agua con sal durante 15 minutos.
  Escurrir bien.
  Poner un poco de aceite en una sartén y calentar.
  Saltear los puerros.
  Añadir la harina y remover bien.
  Añadir la nata y las yemas batidas.
  Corregir el punto de sal.
  Mezclar bien.
  Estirar el hojaldre.
  Engrasar un molde redondo.
  Forrar con el hojaldre.
  Verter la mezcla de puerros.
  Tapar con el resto del hojaldre y doblar los bordes.
  Untar la superficie con huevo batido.
  Hornear a 180ºC unos 30 minutos.


*Nota: Sólo con puerros queda estupendo, pero se le puede añadir jamón serrano, gambas o setas y queda espectacular.

miércoles, 27 de abril de 2016

Garbanzos asados


  Como el mes pasado fui muy liada no pude publicar mi receta mensual de legumbres, lo que hace que este mes tenga que publicar dos y con lo que queda de mes voy a tener que correr.

   Esta primera que os pongo hoy es muy fácil y rápida de hacer y la mar de resultona, tanto que lo comenté en el trabajo y ya hay dos compañeras que la han hecho y han quedado encantadas
  Espero que os pase lo mismo.

(siento la calidad de la foto, pero el brillo de los garbanzos no me dejaba hacerla mejor)


- INGREDIENTES:
  + Un bote de garbanzos cocidos
  + 2 cucharadas de aceite de oliva
  + 1 cucharada de hierbas provenzales (puedes usar las que más te gusten)
  + sal

- PREPARACIÓN:

  Escurrimos y lavamos los garbanzos.
  En un bol mezclamos el aceite, las hierbas y sal a nuestro gusto.
  Añadimos los garbanzos y los mezclamos bien para que queden bien impregnados.
  Ponemos sobre una fuente de horno, bien extendidos.
  Horneamos 20 minutos a 180ºC.
  Cuando esté a mitad de cocción, mover los garbanzos para que se hagan bien por todas partes. Sólo hay que tener cuidado de que queden extendidos.

domingo, 24 de abril de 2016

Quiche Lorraine

Llegamos de nuevo a fin de mes y por lo tanto a la cita con el asaltablogs,donde este mes nos hemos asomado a la cocina de Plademunt y tengo que decir que como siempre me he llevado más recetas añadidas a mi lista de pendientes y que aunque hoy publico la quiche, también he hecho el arroz negro con pulpo y estaba de muerte, pero en fin, como sólo se puede publicar una....

He adaptado un poco su receta original, espero que os guste.




- INGREDIENTES:

  + Una plancha de masa quebrada (podemos comprarla o hacerla nosotros mismos)
  + mantequilla o aceite para engrasar el molde
  + 150 gr. de bacon en tiras
  + 150 gr. de queso gruyere rallado
  + 250 gr. de leche
  + 30 gr. de harina
  + 30 gr. de aceite
  + 3 huevos
  + sal
  + pimienta

- PREPARACIÓN:

 Precalentar el horno a 180º.
 Estirar la masa con un rodillos sobre una mesa enharinada, hasta que quede finita, pero con cuidado de no pasarnos porque sino se rompe.
 Engrasar un molde grande ( o en mi caso unos moldes pequeños).
 Forrar el molde con la  masa.
 Perforar el fondo de la masa con ayuda de un tenedor.
 Cubrir con unos garbanzos secos para evitar que suba en el horno (luego no se pueden usar para cocinar pero se pueden guardar para otros horneados).
  Hornear unos 10 minutos y reservar.
  Hacer la bechamel, en mi caso con ayuda de la Thermomix.
  Poner en el vaso la leche, la harina, el aceite y la pimienta. Programar 4 minutos, 90º velocidad 3.
  Añadir el queso y mezclar 6 segundos a velocidad 5.
  Añadir los huevos y mezclar 6 segundos a velocidad 5.
  Rectificar el punto de sal.
  Extender sobre la masa el bacon.
  Cubrir con la mezcla.
  Hornear a 180º durante unos 25 minutos.

  Yo he realizado la mezcla en la Thermomix pero también se puede  hacer a la manera tradicional sartén, el único cuidado que debemos tener es que la bechamel no quede con grumos, para lo cual hay que remover constantemente.



domingo, 27 de marzo de 2016

Yogur líquido

Nuevo fin de semana de asalto gracias al asaltablogs y este mes nos ha tocado asaltar a Marisa  de Thermofan.

De nuevo me ha costado un montón elegir una receta y de hecho me he llevado un montón a mi libreta de pendientes, esa crema de ajo,.... ese queso picante marinado,... en fin, todo llegará.



Como podéis ver me he decidido por un yogur líquido, que en casa gusta mucho y es super fácil de hacer, eso sí he modificado un poquito la receta original.

- INGREDIENTES:

  + 1 litro de leche entera
  + un yogur blanco
  + 25 gramos de azúcar

- PREPARACIÓN:

  Poner la leche en el vaso de la Thermomix y programar 1 minuto a 80º C velocidad 1.
  Añadir el azúcar y el yogur.
  Programar 5 minutos a 40º C velocidad 4.
  Cubrir el vaso con un par de paños de cocina y meter en una bolsa de congelado (poner por encima).
  Dejar reposar unas 12 horas o toda la noche (mínimo 8 horas).
  Cuando pase el tiempo quitar la bolsa isotérmica y los paños de cocina.
  Batir 30 segundos a velocidad 1.
  Verter en una botella de cristal y dejar reposar hasta que enfríe..
  Conservar en la nevera.

Observaciones:

  - Se conserva varios días, hasta 5 o 6 días.
  - Si se forma una capa de suero por encima, sólo hay que agitarlo para mezclarlo de nuevo.