miércoles, 27 de julio de 2016

Ensalada de lentejas


  Siguiendo con mi reto personal de publicar cada mes una receta cuya base sea la legumbre para celebrar que la O.M.S. ha declarado 2016 como Año Internacional de las Legumbres, os traigo una ensalada rápida y fácil de hacer, para seguir comiendo legumbre en verano sin pasar mucho tiempo en la cocina.


- INGREDIENTES:

  + Un bote de lentejas cocidas
  + Media cebolla tierna
  + Una zanahoria
  + Medio bote pequeño de maíz cocido
  + 2 pepinillos grandes agridulces
  + Aceite de oliva
  + Vinagre
  + una cucharada de mostaza a la antigua

- PREPARACIÓN:

  Abrir el bote de lentejas y lavarlas bien. Poner en una ensaladera.
  Cortar la cebolla en cuadraditos.
  Pelar y rallar la zanahoria.
  Cortar los pepinillos a tiras.
  Poner todo en la ensaladera junto con las lentejas y el maíz escurrido.
  Conservar en el frigorífico hasta el momento de consumir.
  En un bote mezclar el aceite, el vinagre (al gusto) y la mostaza. Agitar bien.
  Aliñar la ensalada.

viernes, 22 de julio de 2016

Vasitos de arándanos con crema de mascarpone

Con esta receta participo en el Reto "Color y Sabor de Temporada" de este mes.
Así que os traigo un postre fresquito y fácil de hacer. Muy apropiado para el verano.




- INGREDIENTES:

  + 250 gr. de mascarpone
  + 250 gr. de yogur natural
  + 40 gr. de azúcar.
  + Mermelada de arándanos
  + Arándanos frescos

- PREPARACIÓN:

  Mezclar el yogur con el azúcar.
  Añadir el mascarpone y batir bien hasta que quede una mezcla homogénea.
  Poner una cucharadita de mermelada de arándanos en el fondo del vaso.
  Cubrir con la crema de mascarpone.
  Dejar reposar en la nevera al menos dos o tres horas, para que coja consistencia.
  Decorar con los arándanos frescos.




lunes, 11 de julio de 2016

Granizado de sandía

Con el calor que hace ahora mismo lo único que apetece es tomar algo fresco y si además está bueno mucho mejor.

Con este granizado se cumplen los dos objetivos, porque está delicioso y es super refrescante y además no tiene ninguna complicación. Así que espero que os animéis a probarlo.



- INGREDIENTES:

  + 500 gr de sandía limpia, sin piel ni pepitas
  + 100 ml de agua
  + 50 gr. de azúcar
  + menta fresca
  + licor (opcional)

- PREPARACIÓN:

  Cortar la sandía en trozos pequeños.
  Poner en un recipiente apto para el congelador. Reservar.
  Mezclar el agua y el azúcar en un cazo.
  Calentar durante unos 3 minutos, hasta que el azúcar se disuelva bien.
  Añadir la mezcla, aún caliente, a la sandía.
  Mezclar bien.
  Poner en el congelador, 2 horas mínimo.
  Sacar y triturar, con ayuda de un tenedor queda bastante bien.
  Congelar durante una hora más (por lo menos).
  Servir en copas y decorar con unas hojitas de menta.

Nota: - Si lo van a tomar los niños podemos dejarlo así.
         - Si es para adultos, se le puede añadir un chorrito de licor. En casa nos gustó bastante con ginebra y con tequila y no tanto con ron. Eso sí, muy poco licor para que no mate el sabor de la sandía.

miércoles, 6 de julio de 2016

Cherry Pie (Tarta de cerezas)

Desde hace tiempo tenía metida en la cabeza esta tarta de cereza que Paula tiene publicada en su blog Con las zarpas en la masa,  así que con la llegada de la temporada de cerezas, he dicho esta es la mía y no lo he dudado ni un momento.
  Tengo que decir que la tarta ha sido todo un éxito y nos ha encantado, tiene un sabor muy intenso a cereza y está realmente deliciosa.


- INGREDIENTES:

  + masa quebrada (comprada o casera)
  + 500 gr. de cerezas limpias y deshuesadas
  + 70 gr. de azúcar
  + 1 limón
  + 2 cucharadas de maicena

- PREPARACIÓN:

  Primero preparamos el relleno de nuestra tarta.
  Poner las cerezas, ya limpias, en una sarten junto con el azúcar.
  Dejar cocer durante cinco minutos.
  Mezclar la maicena con el zumo del limón.
  Añadirlo a las cerezas y mezclar bien.
  Cuando espese, retirar del fuego y dejar enfriar.
  Yo lo dejé toda la noche en la nevera.

  Dividir la masa en dos partes y estirar una.
  Forrar el molde con la masa estirada.
  Rellenar con las cerezas.
  Estirar la masa reservada.
  Cubrir la tarta y cerrar bien los bordes.
  Hacer unas incisiones en el centro para dejar salir el vapor.
  Decorar con los restos de masa.

  Hornear 30 minutos a 180 ºC

domingo, 26 de junio de 2016

Habas salteadas con jamón crujiente

Como ya estamos en el último domingo de mes volvemos con el reto del asaltablogs, en este caso es el último asalto de la temporada y es un poco especial, así que a mí me ha tocado asaltar La cocina de Catina.

Me ha resultado muy difícil decidirme por una receta, pero al final como voy muy pillada de tiempo he elegido una receta rápida y aprovechando que este mes no he publicado receta de legumbres para mi reto personal del Año Internacional de las Legumbres, pues que el ingrediente principal fuesen legumbres.

Así que aquí lo tenéis, un plato rico y sano con habas (más información sobre esta legumbre aquí).

No he modificado casi nada la receta original, espero que te guste Catina.



- INGREDIENTES:

  + 450 gr de habas (congeladas en mi caso)
  + Media cebolla tierna
  + 2 lonchas de jamón serrano
  + sal
  + aceite de oliva

- PREPARACIÓN:

  Ponemos agua a hervir.
  Cuando rompa a hervir añadimos un poco de sal y las habas.
  Dejamos que vuelva a hervir de nuevo, ponemos a fuego medio y dejamos cocer 10 minutos.

  Mientras limpiamos la cebolla y la cortamos muy fina.

Cubrimos un plato con papel de horno, colocamos el jamón encima, cubrimos con otra hoja de papel de horno y ponemos otro plato encima.
  Metemos al microondas dos minutos a máxima potencia.
  Con cuidado de no quemarnos, quitamos el jamón del papel y dejamos enfriar sobre un plato

  Cuando las habas estén cocidas las escurrimos bien.
  En una sartén ponemos un poco de aceite.
  Sofreímos las habas con la cebolla.
  Retiramos del fuego y ponemos en un bol.
  Desmigamos el jamón que teníamos reservado y espolvoreamos por encima.

  y .... directo a la mesa.


miércoles, 22 de junio de 2016

Clafoutis de frambuesa

Como cada 22 de mes llega el reto color y sabor de temporada organizado por Pilar de Postres Originales.
Este mes he optado por la frambuesa que es una fruta que me gusta mucho aunque por aquí la llamamos chordón.
En España no estamos muy acostumbrados al Clafoutis, ya que es una tarta típicamente francesa, pero la verdad es que el resultado es sorprendente y con frambuesas queda deliciosa.





- INGREDIENTES:

  + 600 gr. de frambuesas
  + 50 gr. de mantequilla
  + 20 cl d leche entera
  + 20 cl de nata líquida
  + 80 gr. de harina
  + 100 gr. de azúcar
  + 3 huevos
  + 150 gr. de mermelada de frambuesas (o fresas)

- PREPARACIÓN:

  Precalentar el horno a 180ºC
  Limpiar y cortar 300 gr. de frambuesas.
  Fundir la mantequilla, con cuidado de que no se queme.
  En una cacerola poner la leche y la nata, calentar sin que llegue a hervir para que se mezclen bien.
  En un bol mezclar la harina con el azúcar.
  Incorporar los huevos de uno en uno.
  Añadir la mantequilla y mezclar bien.
  Incorporar la mezcla de leche y nata poco a poco, hasta que quede una masa homogénea.
  Añadir las frambruesas.
  Engrasar un molde y verter la mezcla.
  Hornear unos 50 minutos en la zona central del horno.
  Para saber si está hecho hay que pinchar con un palillo y que salga limpio de masa.
  Sacar y dejar enfriar.
  Desmoldar.
  Cubrir la parte superior con la mermelada, si está muy espesa se puede calentar con una cucharada de agua para que sea más fluida.
  Decorar con las frambuesas restantes.

viernes, 17 de junio de 2016

Sushi Maki

No estoy muy puesta en esto del sushi, pero la verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de intentarlo, así que aprovechando el #DiadelSushi me he puesto manos a ello y este ha sido el resultado.

Deciros que en principio me ha resultado más fácil de lo que pensaba y que de sabor estaba bastante bueno.

 También he investigado los diferentes tipos de sushi, y aunque hice varios tipos os dejo la receta del más típico para nosotros ,que también gracias a este reto he descubierto que se llama Maki si lleva salmón y Futomaki si lleva palito de cangrejo.




- INGREDIENTES:

  + 200 gr. Arroz para sushi
  + 30 gr. de vinagre de arroz
  + 3 láminas de alga nori
  + salmón ahumado
  + palitos de cangrejo
  + langostinos cocidos
  + aguacate
  + salsa de soja
  + salsa wasabi
  + jengibre encurtido
 

- PREPARACIÓN:

  Ponemos el arroz en un cazo y lo cubrimos con agua.
  Lo llevamos a ebullición, cuando comience a hervir bajamos el fuego, sin romper la cocción y hervimos durante 15 minutos.
  Escurrimos bien el arroz.
  Lo ponemos en una fuente amplia.
  Mezclamos el arroz con el vinagre de arroz.
  Abanicamos la mezcla mientras la removemos para que enfríe.
  Preparamos los ingredientes del relleno.
  Pelamos el aguacate y lo cortamos en bastones.
  Cortamos el salmón en tiras.
  Cortamos los palitos de cangrejo por la mitad.
  Pelamos los langostinos.
  Sobre la esterilla de sushi (una esterilla de bambú), colocamos la lámina de alga nori.
  Cubrimos con una capa de arroz, dejando en la parte superior del alga una franja de unos 2 cm sin cubrir.
  En la parte de abajo colocamos una fila de aguacate y otra del ingrediente elegido.
  Comenzamos a enrollar por la parte de abajo, con mucho cuidado y presionando bien.
  Continuamos hasta que llegamos a la zona sin arroz.
  Entonces con el dedo mojado en agua humedecemos el alga y cerramos el rollo.
  Repetimos la operación para hacer los rollos con los otros ingredientes.
  Cortamos con un cuchillo afilado.
  Servimos acompañados de jengibre encurtido, salsa de soja y wasabi.